ArtGranada

Granada, un pequeño resumen

Granada es una de las ocho provincias andaluzas, situadas en la parte sur de la península ibérica. Granada es también el nombre de su capital, una ciudad de casi 250,000 habitantes.

Granada fue el último vestigio de Al-andalus, la España musulmana. Se mantuvo mora hasta el dos de enero de 1492, cuando se rindió a los Reyes Católicos. Con ello acabaron ocho siglos de una historia singular en toda Europa: Mientras la Edad media se regía por una características similares en todo el continente, Al-andalus desarrolló una cultura original y brillante. La Alhambra, el monumento más visitado de España, permanece en nuestra ciudad como recordatorio de esa fértil y larga etapa de nuestra historia.

Nuestro patrimonio histórico es rico: La Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de Cartuja, la Abadía del Sacromonte y el Corral del Carbón son algunas muestras de ello. Se completa con abundantes museos, como el de Bellas Artes, el Arqueológico, la Casa de los Tiros o, el que es el más visitado de Andalucía: El parque de las Ciencias.

Alhambra de Granada
Albaicin de Granada

Pero el encanto de Granada no termina en sus monumentos. Sus calles y algunos barrios como el Albaicín o el Sacromonte tienen un carisma de fama mundial. Como certificado de todo esto, la Unesco ha concedido dos títulos de Patrimonio de la Humanidad: El primero de ellos al conjunto de la Alhambra y el Generalife, el segundo al barrio del Albaicín. Actualmente varios colectivos de la ciudad demandan la gestión de un tercero para el centro histórico.

Gran parte de la historia de la ciudad de Granada ha venido marcada por su estratégica situación en la Vega granadina, una de las zonas más fértiles de España. La Vega de Granada se encuentra en un valle rodeado de montañas que le dan un carácter de aislamiento y seguridad. En su parte sur, Sierra Nevada, las montañas son casi inexpugnables y es de donde proviene una gran cantidad de agua del deshielo de las altas cumbres. El Genil es el principal río que aporta agua y ricos sedimentos. Se une en Granada con el Darro.

En la provincia de Granada se encuentra el pico más alto de toda la península ibérica, el Mulhacén, que forma parte de Sierra Nevada. En una hora aproximadamente es posible viajar desde esta cumbre a la costa del mediterráneo. Es un contraste exclusivo de nuestra provincia.

La Granada cristiana consiguió ser un referente como ciudad universitaria, la más importante del sur de España. Su Universidad va camino de los 500 años. Esta semilla ha producido una cosecha amplia de libros, eventos culturales, poetas, escritores, compositores y manifestaciones culturales.

La diversidad comarcal de la provincia es otro hecho destacado. Algunas zonas, como la Alpujarra, tienen fama universal como destino para viajeros curiosos y cultos.

Ahora en el siglo XXI la Universidad sigue demostrando su importancia, contamos con un rico patrimonio histórico, el Parque de las Ciencias, la programación cultural más rica de Andalucía, un Palacio de Congresos y un anhelo de llegar a más en la cultura.

Sí deseas más información visite www.granadacultural.info

Mulhacen de Granada